Septiembre: mes de vuelta a las nuevas metas

Andreína Peñaloza | sep 05, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Con la vuelta de vacaciones volver a la rutina siempre cuesta un poco. Venimos de pasar días de: tranquilidad, descanso y mucha felicidad. Por eso septiembre es el mes de las nuevas metas, así que aprovechemos esta ola, de buena vibra, ahora que venimos recargados. Para ponernos nuevos objetivos que nos ayuden a nuestro entrenamiento físico.

Conversando con Marc Solà, coach del Reebok Crossfit BCN me comentó que estas primeras semanas, con la vuelta al cole, la mejor opción es poner otra vez (sobre la mesa) nuestros objetivos a la hora de entrenar.

Tips para volver a la rutina:

  • *Estudia previamente la semana próxima. Mejor si lo hacemos el día domingo. De esta manea podemos saber cuál será nuestro compromiso con nuestro bienestar físico. Por ejemplo yo apunto mis clases en el Reebok Crossfit BCN y al estar registrada (me llega un correo) y me siento más comprometida con estos horarios.
  • *Busca motivación. Todos tenemos diferentes gustos a la hora de auto-motivarnos. En mi caso, la música es una de las acciones que más me sirve al momento de sacar fuerzas y ánimos (cuando carezco de ellos). Soy fan de Spotify y allí tengo varias listas para entrenar y también para andar hasta mi centro de entrenamiento que está en Arco de Triunfo, a 15 minutos de mi casa caminando (donde por supuesto escucho música y disfruto de animarme).
  • *Reúnete con amigos para arrancar la nueva rutina. Los compañeros son un complemento ideal para que nos apoyemos unos a otros. Es una red de motivación que podemos aprovechar muy bien cuando queremos volver al ruedo del entreno.
  • *Prueba nuevas formas de entrenar. Quizá nuestra motivación es escaza porque no nos sentimos a gusto al gimnasio donde vamos. Pues ¡ya llegó septiembre! Y tenemos la excusa perfecta para probar nuevos estilos de entrenamientos. Si estás en Barcelona, te invito a que pruebes el Crossfit conmigo y me comentes si te animas a seguir este modelo de entrenamiento.
  • *Es importante estructurar nuestros objetivos en acciones concretas y evaluar cuánto tiempo necesitaremos para realizar cada una. Las prisas son malas consejeras no debemos intentar hacer todo y de todo en poco tiempo. Recuerda: “nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos”.- Henry Ford.
  • *Da el primer paso. Sabemos que es difícil pero ahora se trata de activarnos. Todos los caminos comienzan con un primer paso ¡Anímate!

Sobre los dolores musculares:

En España, a los dolores musculares, se le conoce como “agujetas” y aunque para Latinoamérica no existe una palabra que de esta traducción exacta. El hecho es que, estos dolores aparecen cuando tenemos tiempo sin entrenar y volvemos a nuestra rutina de ejercicios.

Es normal sentirlos porque es la acumulación del ácido láctico y aparecen 24, 48 y hasta 72 horas después de haber realizado el entrenamiento. Muchas personas se desmotivan y dejan de entrenar, a causa de este desagradable dolor muscular pero es justo lo contrario que se debe hacer. Al volver a entrenar el cuerpo se va readaptando y superando su propia resistencia. Nuestros músculos cada vez se harán más fuertes y nuestro cuerpo tendrá mayor energía.

Marc Solà, Fisioterapeuta y Coach de Crossfit, comentó. El hecho de hacer ejercicio suave activando la musculatura que tiene esas agujetas ayuda a drenar fuera del músculo el ácido láctico debido al bombeo que generan los mismos músculos al contraerse y relajarse y de esta manera desaparecerá antes el dolor.

Cómo contrarrestamos las agujetas:

  • *Tomando mucho líquido. Enfócate en beber agua y cualquier bebida que te guste, preferiblemente natural como infusiones de té. Evita a toda costa zumos o jugos procesados.
  • *Estirando al finalizar nuestra sesión de ejercicio y hacer más stretching al día siguiente (cuando sintamos esa tensión en los músculos).
  • *Durmiendo 8 horas de sueño. Es de gran importancia descansar correctamente, así que acuéstate temprano para que las fibras musculares y todo tu cuerpo descansen de forma correcta.
  • *Está comprobado que algunos alimentos nos ayudan a mejorar el ácido láctico en nuestro cuerpo: La Banana y La Naranja, son algunos de ellos.
  • *Medita. Es una manera de bajar nuestra ansiedad y estrés. Todo esto aunque sea mental repercute en nuestro cuerpo y lo mantiene tenso (en estado de alerta). Ahora mismo, estoy usando “Meditopia App” me gusta mucho y también me ayuda a conciliar mejor el sueño profundo.
  • *Volviendo a entrenar. Sigue enfocado en tus entrenamientos y poco a poco irá desapareciendo el dolor muscular. Sino desaparece consulta a tu médico porque se puede tratar de una lesión y es importante escuchar a nuestro cuerpo para prevenir posibles lesiones.

Esta es la motivación de algunos seguidores de Instagram:

1) Me enamore de tu post … hay que ser constantes y ponernos metas reales dijo @valerydailyfit

2) Vaya post más bonito !!!! Gracias por enseñarnos tanto… Eres toda una campeona comentó @yopuedotupuedes_healthylife 

3) Tú enfoque y objetivo son correctos, muy importante para luego no perder la motivación. Lo mejor, es plantearse dos objetivos, uno a corto plazo, realista y fácil de alcanzar y otro a largo plazo que será tu meta final. La alimentación en tus objetivos, prácticamente es el 60-70% del éxito que junto con el CrossFit, lo conseguirás, pérdida de grasa, mejorar composición corporal… comenta @ianutricion

4) Hoy con 21 + 15 + 9 Burpes BOX jump over y 45 + 30 + 15 Squat Clean medalla más 1000 mts de corrida mi expectativa era terminar sin morir en el intento me contó  @carlosafonsofinol

5) Excelente, muy buenas tus nuevas expectativas con el Crossfit… es así siempre muy aterrizadas pero trabajando cada vez por más. ..un gran abrazo de Caracas a Barcelona!! Dijo @alfrerangel

Las metas físicas también traen como recompensa bienestar emocional y mental. Hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a ver mejor el mundo, de una forma más optimista y positiva. Aumenta las endorfinas y nos da disciplina y estructura. ¡Anímate a volver a entrenar y mejorar tus metas!