Cazando al Pez León

Andreína Peñaloza | feb 06, 2017
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Recientemente en Los Roques, Venezuela, realicé mi primera cacería de “Pez León” una hermosa especie que muchos ven con lástima, cuando nosotros los buzos lo pescamos con tanto ánimo. La razón por la cual está permitida su caza, con tanque, es porque representa una plaga para la fauna marina actual del ecosistema.

Existen diferentes teorías de por qué llegó esta especie (representante de la familia Scorpaenidae) hasta el Caribe, cuando es característico de las aguas de los océanos Índico y Pacífico. Se cree que ha sido introducido, posiblemente, de forma accidental en las aguas del Atlántico oriental y se ha convertido en una catástrofe. Una de las teorías es que tras el Huracán Andrew (año 1992) se escaparon varios de ellos que estaban en un acuario en Florida. Este colorido y exótico pez representa una seria amenaza para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Debido a que se alimentan de los bebés (alevines) de otras especies y por eso, poco a poco, han eliminado la población de muchos peces.

Foto por Francisco García ADC Los Roques.

Por ello, numerosas iniciativas se han venido desarrollando a lo largo de los diferentes países del Caribe donde se ha venido reportando su presencia. Muchas de las cuales buscan mantener bajo control las poblaciones de esta especie. Esto ocurre porque es un pez que actualmente no tiene depredadores naturales (en el caribe). Aunque ya se sabe de algunos casos de Congrios y Meros comiendo esta especie. Mi experiencia fue con la operadora ADC Los Roques, en el punto de buceo “Las Gatas”. Adrián Rondon, Divemaster, me enseñó fuera del agua como pescarlos con la lanza hawaiiana y se llevó un tobo con una semi apertura en el medio para poder introducirlos, una vez los tenga en la lanza.

Después de varios peces que Adrián tenía en el tobo, me animé a realizar mi primera cacería. Así que le pedí el instrumento y con su guía tuve mi primer encuentro cercano con un Pez León y un arma. Obviamente, el primer intento fue fallido y honestamente también el segundo. Fue mi tercer movimiento que atravesó a esta plaga colorida, en el fondo del mar.

Foto de Adrian Rondón por Jimmy Solorzano.

Pensar en la erradicación total, de esta especie (conocido también como Pez Escorpión) es poco probable. Sin embargo, somos nosotros los seres humanos quienes más podemos ayudar a combatirlo. La mejor forma es cazarlos con tanque o practicando apnea. De ambas formas está permitido, por lo explicado anteriormente. Para su caza se debe tener sumo cuidado con las espinas dorsales porque poseen un veneno doloroso para los humanos y letal para los otros peces. Por ello se suele hacer con una lanza hawaiiana.

Una vez que se tiene el animal podemos prepararlo de diferentes maneras. Se han hecho competencias gastronómicas en Venezuela, Aruba y otros países para promocionar y dar a conocer el sabor exquisito de su carne blanca y sabrosa. Mi favorito es el ceviche.

 

Con “Chalao” foto por Jimmy Solorzano.

Este día cuando pesqué mi primer Pez León, el Divemaster logró obtener 12 más y gracias a sus destrezas dentro y fuera del mar, en compañía del capitán “Chalao” y Francisco García comimos un manjar delicioso de ceviche.

Muchos pescadores y personas me han preguntado si el veneno de sus espinas, envenenan la comida y la respuesta es: falso. Así que date un gustazo comiendo a esta especie, importada de otros océanos, donde además estarás contribuyendo al equilibrio del ecosistema marino.

Gracias a Beatriz Siegert, Adrián Rondón, Carlos “Marciano” y toda la operación de ADC Los Roques, por parte de la información suministrada para la elaboración de este artículo. Agradecimientos especiales http://www.aquarena.com.ve/ por las deliciosas comidas, el cariño, las atenciones VIP y el hospedaje con calor hogareño en @CasaTramontoLosRoques

Aloha y que siga la pesca al León!

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone