23 Km de DownWind hasta la isla de Cubagua

Andreína Peñaloza | feb 26, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Este fin de semana decidimos entrenar con todo, diferentes aspectos del Kitesurf. El DownWind (navegar a favor del viento) es uno de los ítems que queríamos realizar. Por esta razón decidimos bajar 23 kilómetros, hasta la isla de Cubagua, saliendo desde nuestra sede Hotel Coche Paradise.

Con el apoyo de un bote, que por seguridad, es super importante nos fuimos a las 12:30pm desde la Zona de Kite de Coche y comenzamos a bajar en zig-zag . Cuando se hacen estos largos, normalmente, los riders se comienzan a despegar y en una de esas que estaba sola, vi dos delfines. Estaba feliz, tengo tanta suerte de haberlos visto de nuevo en menos de dos días. Luego Sophie se acercó pues iba pendiente de mi postura, la cual quería mejorar y me hizo ciertas correcciones.

Tips para Navegar en DownWind:

No es otra cosa que “bajar el viento”, es decir, ir en la dirección del viento y esto significa poner nuestra vista en el kite y dirigir la tabla hacia él, pero en este momento nuestra velocidad de desplazamiento supera a la de nuestro kite.

Cuando notamos que nuestro kite pierde potencia, es el momento de hacer un giro suave y empezar a ceñir levemente, para aumentar el desplazamiento hacia adelante y ahorramos mucha energía.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la elección del tamaño de nuestro kite, ya que ir a favor del viento vamos a necesitar ir un poco pasados para asi lograr tener el mayor tiempo la tracción necesaria en el downwind. Es por esto que elegimos nuestros 12metros ya que estaban or encima de las condiciones en el punto de salida, para no correr el riesgo de quedarnos tirados sin viento a mitad de la travesia.

Una de las cosas más importante para un rider es saber ir en toeside, ya que abre las puertas al equilibro de la tabla y coordinacion. Cuando vas en downwind es esencial, ya que la posición que tomas te puede llevar a favor del viento. Otro de los puntos importantes es saber manejar el cometa (downloops y jibe heel to toe) cuanto más directo dirijas el kite hacia el otro lado, mas importante será que sigas el kite y doblar mas las rodillas e condiciones de choppy.

En downwind es importante tener la tensión en las líneas, de lo contrario, es posible que disminuya la velocidad y te hundas.

Tras corregir mis piernas, disfruté más la navegación. Intenté hacer los DownLoops que había perfeccionado el primer día de esta #EntrenaderaCaribeña y me gustó muchísimo. Sólo que tras varios intentos se me cayó el cometa y me puse un poco nerviosa porque pensaba en tiburones (jajajajaja) aunque nunca se han visto por aquí, el mar era obscuro y me asusté. Sin embargo, Sophie se acercó y me gritó “cálmate, sube el cometa sin prisa”. Así hice pero el Kite estaba enredado, con las líneas cruzadas, y aunque así se navega sin problema, no intenté más los DownLoops porque se podía enredar más. Mientras hacíamos esto flotando entre las dos islas nos picaron algunas aguamalas pero no fue a mayores y sólo picó unos minutos.

Al llegar a Cubagua, felices de que habíamos llegado sin problema. Tras un snack que nos comimos con mucho entusiasmo, cortesía del Hotel Coche Paradise, y luego de saludar a “Pelicano” un local de Cubagua que vive en una ranchería y nos aprecia mucho. Comenzamos a practicar entre azules alucinantes y un flat perfecto, lo que ya había aprendido en Coche.

Así que salté como una hora, cada vez mejor y con mayor control. En esta oportunidad me ayudaron también los tips de “Bachaco” un instructor de Margarita Kite que se vino a surcar los mares con nosotras.

Nos regresamos, con el mismo bote de apoyo (en Cubagua no hay servicios) y disfrutamos del atardecer que siempre es impactante en todo el Estado Nueva Esparta.

En Venezuela cada vez es más difícil hacer estas travesías porque las embarcaciones necesitan aceite y está muy costoso. Nosotras logramos contactar al cochero “Alfenix” quien nos dio un mejor precio. Aquí les dejo el número 0058 414 184 36 42 por si quieren hacer esta travesía o si necesitan su apoyo en la propia isla de Coche donde el viento es Off-Shore. Es decir, los bota hacia afuera y es peligroso navegar sin esta seguridad.

Ponchos Aloha
Ponchos Aloha

Gracias al apoyo de @KiteBros por ser parte de estas aventuras y seguir creyendo en Venezuela a pesar de todos los problemas. Este país tiene todo para ser una potencia en Turismo de Aventura y @KiteBros lo sabe.

Aloha!