Sant Pere Pescador un spot mágico para el Kitesurf en Catalunya

Andreína Peñaloza | May 03, 2018
Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Navegar a través de un Kitesurf es increíble y siempre me imaginé practicar este deporte, conociendo nuevos lugares. Por esta razón haber visitado Girona específicamente “Sant Pere” junto a mi cometa fue un sueño hecho realidad.

Está ubicado en, Catalunya, a 2 horas (aproximadamente) desde Barcelona capital. Es muy conocido internacionalmente por ser el home spot de la catalana Rita Arnaus  quien se enamoró de los vientos venezolanos pero también nos habló y mostró en fotos dónde aprendió su fantástico Freestyle.

Rita Arnaus comentó:

“Es un lugar ideal para navegar porque las condiciones son muy cambiantes. Vienen vientos de Tramuntana, Levante, Garbí y todos hacen cambiar la playa. A veces, es flat otras veces con olas. ¡Me encanta! Gracias a esta playa mis padres se hicieron campeones de Windsurf en España y por ello he pasado mi infancia y adolescencia en Sant Pere. Mis logros nacionales e internacionales también se los debo a todo lo que he aprendido en Girona.” Afirmó la reciente campeona de la 1era Parada de la Spain Kiteboarding League 2018.

Tipos de Viento en Sant Pere Pescador:

Particularmente, estaba acostumbrada a pensar que el viento venía en una o dos diferentes direcciones (como ocurre en Venezuela) pero en toda Catalunya hay diversas direcciones.

Para mí, el mejor viento de Sant Pere Pescador es el de “Levante” que viene de Italia y es On-Shore. Es decir te lleva a la orilla. Por lo cual no se necesita bote de rescate. Es más limpio y constante.

Sin embargo, puede ser peligroso para los principiantes porque para salir se necesita más fuerza y determinación por las olas, viento y corriente. Un spot muy parecido a “La Restinga” en isla Margarita, de Venezuela.

Entrevistamos a Marc de Global Kite  Quien es más experimentado que yo para los detalles del viento:

“Otoño e Invierno: temporales de “Tramontana” viento de norte que viene helado de las montañas de los Pirineos nevados franceses y catalanes. De ahí su  nombre tramontana (a través de las montañas) Este viento es fuerte y agresivo, entre 20 nudos y 40 nudos y se conoce la leyenda que los lugareños están afectados por este fuerte viento. Como dicen en catalán “tocats per la Tramuntana”. Significa: tocados o locos por la Tramontana… navegable en Windsurf y Kitesurf.

Primavera y Verano: vientos de todas direcciones principalmente, restos más flojitos de Tramontana, y llegada de vientos del ESTE y de SUR.. los del ESTE (el Levante), vienen suaves y van aumentando de velocidad durante el día, suelen ser de 15 a 20 nudos, a veces 25. Se le llama “La Marinada” en catalán. Ideales para aprender deportes náuticos.

La situación geográfica de la playa de St. Pere Pescador, la hace mágica, por su vegetación y temperatura, es un micro-clima que tiene la gracia de cambiar constantemente en las 4 estaciones del año de manera más significativa que otras partes de España.” Afirmó Marc de Global Kite quien recientemente fue con sus alumnos a dar clases, en este increíble lugar.

Si van por primera vez:

Como en todos los spots que se navega por primera vez. Recuerden observar:

  • *El mar.
  • *Sentir el viento, dirección y ráfagas.
  • *Mirar a los riders que ya están en el agua y de que forman entran y salen.

La humildad es muy importante. Los invito a que le pregunten a varios locales ¿qué tal el viento? Para que logren más tips del día.

Foto de @CDAsecas

Mi primera experiencia:

Fue un día de primavera, con buen sol, agua fría (se aguanta bien con Neopreno 4) y viento ascendente.

Comencé navegando muy bien con mi cometa 8 y era ideal para este viento de Levante. Estaba fuerte pero “en su punto” para ir con este número de kite. Luego, avanzada la tarde el viento siguió siendo constante pero cada vez más fuerte. En mi 3era sesión del día ya iba muy pasada y decidí salirme para evitar volar (literalmente) hacia la suave arena de esta playa.

Lo que más me gustó es que se formó una especie de laguna salobre, por el río que está cerca y el océano. Así que parte de mi diversión era entrar derivando y salir ciñendo. Fue muy divertido y bueno para practicar la ceñida.

Recomendaciones:

Es un Parque Natural muy amplio. Lo cual es bueno porque hay mucho espacio pero hay que considerar que no hay donde comer en la playa, ni duchas ni baños.

Lleven: protector, sombrilla, mucha agua, bocadillos para comer.

Es en el mes de Agosto que se navega, prácticamente todos los días.

Tiene algunas prohibiciones para hacer Kite, según la temporada del año. Actualmente se puede navegar sin problema.

Foto de Portada @CDAsecas

Share this post...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone