Día 16 #RetoNavegoLaIsla “El Ventilador de la Laguna de Las Marites”

Andreína Peñaloza | ene 20, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Hoy es el penúltimo día de nuestro #RetoNavegoLaIsla. Salimos a las 11:30am desde la zona de kite en El Yaque ciñendo duro hasta la “Laguna de Las Marites” que está hacia el lado izquierdo, viendo hacia el mar. Esta ceñida es fuerte y hoy el viento se explotó. Sophie, como siempre, lo hizo muy bien y en tiempo récord. Yo, como casi siempre, no lo hice muy bien y en tiempo récord.

Iba con mi número 12 y estaba pasada de vela, me costaba subir pero más allá de eso noté que mis líneas estaban nuevamente una más estirada que la otra, así que decidí esperar al bote para que me subiera hasta la entrada de la laguna.

Para que un bote de apoyo te rescate, debes colocar el cometa en el agua. Así ellos sabrán de lejos que estás en aprietos. Sin embargo, como yo sólo estaba cansada y tenía problemas con mis líneas lo dejé a las 12 (funciona como un reloj, es cuando el cometa está a tope arriba) Y por esta razón no me buscaban. Ellos creían que estaba descansando y que volvería a ceñir. Después de 45 minutos de que no comprendían “mi seña inventada por mí” decidí bajar en downwind hasta Playa El Yaque y aquí apareció el bote.

Cuando llegó Pedrito Villalobos me explicó lo dicho en el párrafo anterior y comprendí porque no me habían ido a buscar. Así que me montaron en el bote y subimos hasta la boca de la laguna, conocido como “Kite Beach”

Sobre la Laguna de Las Marites

Ubicada en el litoral suroriental  la isla de Margarita. Fue declarada monumento natural el 27 de febrero de 1974. ​ Tiene una extensión de 3.674 ha, una altitud de 40 msnm y una temperatura media de 26° C (en promedio). Sus aguas son hipersalinas. Su vegetación está compuesta por gran cantidad de albuferas y manglares negros y rojos. En la costa la vegetación es xerófila. Su fauna está compuesta de especies piscícolas como el lebranche, el jurel, la lisa y el camarón blanco. Además circundan en la zona especies de aves como: el pelícano, cotúas y diversas garzas.

En conclusión es muy bonita y por eso me hacía ilusión navegar en esta laguna (aunque no me gusta pisar fango). Por ello una vez llegamos a su boca “Kite Beach” Pedrito de la escuela “Margarita Kite” me ayudó a equilibrar las líneas. Nos explicó a Sophie, a nuestro invitado especial Alessandro Veturrini y a mí la navegada en esta hermosa laguna. Básicamente hay que estar pegado hacia el lado derecho, evitar estar cerca de los manglares y guapear dentro de la laguna, pasar un embudo entre los manglares hasta llegar al área de navegación de la laguna que es donde se ve el aeropuerto e incluso Porlamar.

El Viento en “Laguna de Las Marites”

“Hoy tuvimos tres situaciones diferentes con el viento:

Cuando se va a ingresar a la laguna: es totalmente impredecible, hay que caminar un poco (hacia el viento) porque la entrada es pequeña.

Primer trecho de la laguna: este viento se vuelve muy rafagoso y fastidioso. Es complejo ceñir y hay que tener cuidado con los manglares

El Ventilador: Luego de pasar todas estas situaciones conseguimos el mejor viento que es justo donde estuvimos hoy navegando más tiempo. Es totalmente constante y limpio. Aquí pude probar varios saltos.

Para salir de la Laguna en downwind, el viento no molestará porque sigue siendo constante solo hay que mantener el Kite en movimiento sin pegarse de los manglares.” Afirmó Sophie Carache

En internet conseguimos que en Laguna de Las Marites, habita la única población de Caimán de la Costa, por ello es una especie amenazada. Sin embargo ninguno de nosotros vio un caimán y no hemos escuchado a ningún pescador o atleta que haya visto uno.

Realmente, estuvo genial el día y aunque me costó navegar dentro de la laguna y se me cayó el cometa. Pedro recogió el equipo y me quería soltar en el super ventilador pero yo no podía más con mi alma. Quizá por tantos días bajo el sol o por el tiempo que esperé hoy en el agua. Quizá porque mi equipo de Kitesurf es viejo y me desespera que nunca esté al 100%. Quizá porque mi nivel de navegación sigue siendo intermedio y yo siempre quiero ser mejor. El hecho es que decidí relajarme y luego divertirme montándome en la espalda de Sophie para reírme un rato y no perder la costumbre.

Mañana la mesa está servida para hacer la Travesía Inédita, gracias a emotions.travel Tocaremos las tres islas del Estado Nueva Esparta. Saldremos de la zona de kite de El Yaque a las 10:30am, nos iremos hasta Coche para luego ir directo a la isla de Cubagua. Ya logramos coordinar 4 botes de apoyo y el regreso para los 28 riders locales, confirmados que nos esperan en el cierre de #RetoNavegoLasIsla.

Aloha!