A 970 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Cerro La Trinidad

De gran dificultad, el Cerro La Trinidad aguarda una gran recompensa para quien lo escale

Andrés Matos | jul 14, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Esta formación rocosa se ubica en Capira, formando parte del Parque Nacional de Altos de Campana, con una altitud aproximada de 970 metros sobre el nivel del mar. Desde un inicio requiere de una preparación medio avanzada con lomas inclinadas, rocas resbalosas, barrancos, cierta claustrofobia en algunos puntos, la humedad, la presencia de neblina (puede no tocarte), suelo falso, la lluvia y los relámpagos, obstáculos naturales como árboles caídos y escaladas necesarias para llegar a la cima. La cantidad de naturaleza abunda en este lugar, aún no siendo en su totalidad las especies que habitan en esta obra de la Tierra Madre.

Desde la falda del cerro La Trinidad se aprecia la cima / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

De acuerdo al guía, es la única montaña en Panamá con esa forma rocosa en el tope.

Algo curioso que guarda el Cerro La Trinidad en la cima es una Biblia con forma de roca. Se encuentra abierta, del lado izquierdo dice «Holy Bible» y en la página de la derecha, si mi memoria no me falla, 7 aventureros en la cima. Desde la sima, superficie del cerro, se puede observar la silueta de la formación rocosa. Incluso, desde ciertas partes de Arraiján, ya se puede apreciar La Trinidad. De acuerdo a mis queridos amigos de Enlodados, Mariel y Rey, es el último cerro que conforma la Cordillera Central:

Núcleo axial que en forma de arco montañoso, convexo hacia el Pacífico, prolonga los altas relieves de Costa Rica (Cordillera de Talamanca) y corre hasta casi la mitad del Istmo de Panamá, (a través de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y Panamá), para detenerse bruscamente en el Cerro Trinidad y en las bajas colinas de Capira. Probablemente, ahí comienza la gran falla del Istmo Central de Panamá (aproximadamente la Zona del Canal y sus alrededores). (2016).

Dos de las acompañantes en el paseo / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Naturaleza aún sin registrar

Un último estudio en 1995 registró flora de tierras altas y/o frías, algo poco usual en Panamá, ya que la mayoría de los cerros o faldas de los cerros tienen fauna y flora de tierras bajas. El estudio, denominado Ancón, reportó las siguientes cifras. Las especies del lugar pueden, incluso, tener una vigencia de carácter prehistórica, como bromelias, helechos, ciempiés, mosquitos, epifitas, musgos, hongos, entre otros.

  1. Anfibios: 34 especies distintas.
  2. Reptiles: 30 especies.
  3. Aves: 267 especies.
  4. Mamíferos: 39 especies.
  5. Insectos: aún sin determinar. Aunque puedo asegurar que una infinidad, por haber tomado unos cuantos, y otros que solo pude ver.
Parte de la fauna del lugar / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)
Parte de la fauna del lugar / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)
Parte de la fauna del lugar / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)
Tucancillo hembra (Selenidera spectabilis) / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Segunda ruta hacia la cima facilita la escalada

Hace unos años crearon, habilitaron una segunda vía de acceso a la cima del cerro, puesto que la primera elevaba aún más la dificultad. ¿Cómo así? Había que usar soga con carácter de obligatoriedad y pasar por una cueva, que esconde murciélagos en su profundidad.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Luego de la escalada, un buen baño en el río Trinidad Abajo

Después de haber tardado un promedio de cuatro horas, incluyendo el ascenso y el descenso, aprovechamos de tomar un buen descanso en el río Trinidad Abajo, un poco más allá, pasando La Trinidad. De agua fría y cristalina, fue una gran recompensa para refrescarnos y hacer una parada obligada para las fotos y/o selfies. Un gran reto que aceptó cada uno de los participantes desde un inicio, por lo que contar esta historia no será cualquier cuento a escuchar, sino uno que valdrá la pena prestarle atención.

Foto aérea del río Trinidad Abajo / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Ficha técnica:

1. Dificultad: Difícil.
2. Costos: $1.50 de Ciudad de Panamá a Capira.
3. ¿Cómo llegar?
En autobús: Agarrar un bus desde la terminal de Albrook, que diga Chame, San Carlos, El Valle de Antón, Antón, Penonomé, cualquiera de esos lugares. Luego bajarse en la panadería Cesarín de Capira y agarrar un 4×4 que te lleve a la hacienda de los Pitti. Por favor, no es un cerro para ir solo, preferiblemente ir acompañado.
4. Curiosidades: Las características geográficas que presenta la formación natural y la Biblia que se aprecia en la cima.
5. Recomendaciones: Llevar zapatillas resistentes, cuidar el paso porque las piedras son muy resbalosas cuando les cae agua. Llevar agua y comida para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar.

Redes sociales:
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone