Una cascada famosa por sacar lágrimas

Lo que esconde la provincia Panamá Oeste

Andrés Matos | sep 01, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El corregimiento Chame esconde varios secretos que solo sus pobladores conocen

A un par de horas de la Ciudad de Panamá se encuentra la cascada Saca Lágrimas o, también, conocida como La Mula. Exactamente en Buena Vista, se puede observar este paisaje que tiene una caída de agua de unos 60 metros de altura, calculo yo.

Cascada «Saca Lágrimas» / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Pero, ¿de dónde esos nombres locos?

Esa es una interrogante que todos los visitantes se hacen cada vez que van a esta cascada. Como mencioné tiene dos nombres. Pero, ¿a qué se deben esos dos términos? De acuerdo a Enlodados, «Saca Lágrimas» viene «ya que la gente acostumbraba buscar camarones en el río, pero en la parte alta de la cascada era donde más camarones habían y en la oscuridad de la noche, se hacía muy difícil subirla. Por supuesto que también por la dificultad para llegar al lugar caminando y aparte de eso por la forma de las caídas de agua«, se señala en la página (2012). Pero el segundo término deriva a la historia de una mula que, intentando matar a su dueño, se desbarrancó. Lo cierto es que muchos lugares tienen unas narraciones interesantes que, por ende, les otorgan un nombre.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Timebreak

El trayecto para adentrarse se calcula entre una hora y media a dos horas, dependiendo de las condiciones físicas. Las lomas de ida no son tan difíciles, más bien hay que pulir muchos los «frenos«, metafóricamente hablando. El punto de descanso o «timebreak» es un pozo que da con la vista hacia dos cerros, Buena Vista y Picacho. El agua, de temperatura tolerable, refresca a quienes deciden seguir el recorrido a la cascada. Es posible que te encuentres variedad de ranas, como Ranitas cristalinas, o Ranas arbóreas. Y no dudes en que podrías encontrarte alguna especie de serpiente.

Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

¿Ya llegamos?

Más allá de la historia que se cuenta por el nombre de la caída de agua, muchos alegan que se llama así por lo larga y extenuante recorrido, exigiendo bastante de parte del visitante. Lo que a continuación le sigue al pozo anterior es una planicie, matorral que te adentra a un camino con rocas de diferentes tamaños. Cada vez se vuelve más difícil llegar sin mojarse antes los zapatos o, por lo menos, hasta los talones. En algún punto, después del «timebreak» necesitarás del apoyo de tus dos manos, así que, deshazte o guarda lo que lleves en tus manos, principalmente el celular, puesto que las rocas no son del todo fijas.

La planicie comentada en el post / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

…ahora, ¿sí?

Luego de escalar unas inmensas piedras, se asoma una cascada imponente que nace desde el pozo del «timebreak«. Pequeñas caídas terminan dando forma a aquel espectáculo natural. En forma de espiral, se esconde el «Saca Lágrimas» que tanto queríamos observar.

Cascada con forma espiral / Créditos: Andrés Matos (@matos0893 en Instagram)

Recarga tu energía, porque lo que viene es bueno…

Ahora toca regresar y, posiblemente, creerías que terminaría este post en el apartado anterior, pero no. Resulta ser que si llegaste a poner los «frenos» en la bajada, ahora, te espera una subida buena para el cardio.


Ver mapa más grande


Provincia: Panamá Oeste

Redes sociales:   1. Instagram: @matos0893 / @matosaudiovisual

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone