BCN SPORT FILM un festival épico en Barcelona para el deporte

Andreína Peñaloza | jun 11, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Recientemente tuve la oportunidad de vivir la experiencia de unos días intensos de documentales en honor al deporte en el BCN SPORT FILM. Gracias a una invitación de César Navas quien vino a Barcelona a disfrutar de esta selecta selección de documentales.

Fuimos cada día, desde la presentación. Este festival tiene 9 años en Cataluña y cuando lo vives entiendes porque es uno de los festivales más famosos de España, en deportes.

Su Director es el periodista por excelencia “Agustí Argelich” con quien compartí buenas conversaciones y aquí les dejo algunas de sus palabras:

De dónde surge tu pasión por hacer estos festivales

Agustí “Desde que era muy jovencito, desde que tengo 15 años de edad en la ciudad de Badalona había mucha tradición de cine amateur (aficionado) y se hacía cuatro festivales al año. Cuando descubrí esto, junto a la cámara de mi padre de 8 mm y mi abuelo una de super 8 y me aficioné a hacer la cámara y comenzar con documentales. Poco a poco fui participando, realicé bastantes largometrajes, en formatos de 16 mm, incluso alguno de 35 mm. Cuando se creía que el cine no tendría más futuro, hubo un auge sobre todo independiente: cortas y de mucha calidad.”

Cuál es tu motivación para cada año seguir haciendo este festival

Agustí “Todo el tiempo van surgiendo nuevas generaciones de gente muy joven que en las escuelas de cine o (como muchos de ellos que son autodidactas) no tienen el apoyo. Sobre todo aquí en España y no me refiero solamente al apoyo económico, que tampoco hay. Se trata de un tema de sensibilidad que existe en países como en Francia y otros países de Europa que si cuidan a la gente joven.”

¿Por qué te fuiste hacia el lado de los deportes?

Agustí “Tuve la gran suerte en el año 1991, 1992 y 1993 en el comité de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En aquellos tiempos, trabajaba como documentalista audiovisual y me hacía mucha ilusión coordinar a uno de los mejores equipos, de fotógrafos, en Cataluña. En general el deporte siempre me ha encantado, entre ciclismo, tenis y como gran aficionado al deporte; estaba realmente feliz de celebrar unas olimpiadas aquí.

A partir de este momento vimos que había cada vez más calidad de producciones, apuntadas hacia el deporte, con ficción, animación y efectos visuales. Así que en el año 2010 cuando se abrió el Museo Olímpico de Barcelona ya estaba el espacio ideal, para estas producciones de deportes que lamentablemente no se ven ni en cines, ni en la televisión, ahora tuvieran un lugar y espacio.”

En este festival me topé con unos venezolanos queridos, de esos con quienes compartes pasiones en común. Se trata de quienes presentaron el documental de TriSoul en el Festival Ascenso en Venezuela, el mismo año que presenté mi video de “Metáforas Extremas”, en la capital.

Ellos son Cristine García y Carlos Montiel de Trisoul es un triatlón formato 70.3 millas que se hace en Venezuela, en Ciudad Guayana. Conversé con Cristine y me comentó  “decidimos para el 2015 hacer un vídeo que dejará huella de lo que se hace en Venezuela: poesía entre el hombre y la naturaleza. Es la conjunción del deporte de resistencia con la naturaleza que es parte fundamental de nuestros valores de marca. El vídeo participó en Ascenso y ganó 3 premios, luego lo presentamos en el BCN sports film en el 2015 y vinimos a presentarlo. Ahora parte de sus imágenes  están en la exposición permanente del museo por 10 años.

En Enero del 2018 empezamos a trabajar en la producción ejecutiva del festival. Fue un trabajo de 5 meses en el que básicamente nos encargamos de partes de las relaciones con los directores productores y distribuidores de las películas del festival, la recepción del material de las películas así como también de la conceptualización, producción y dirección de arte de los vídeos de ventas, promoción y recuento de lo que fue la 9• edición.

Toda esta unión, producción y cosas bonitas también fueron gracias a la organizadora Bárbara conocida como Nikita con quien también compartí  y comprendí que detrás de las grandes producciones, siempre hay mucho talento humano detrás. Mira las películas ganadoras y más detalles de este festival en: https://www.bcnsportsfilm.org

Este año 2018, espero ver a gente que respira este mismo estilo de vida en la primera edición de Ascenso Europa que se realizará en Valencia, España, en noviembre. ¡Está recopilando videos! Escríbeles al email: ascenso.europa@gmail.com

Aloha!

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone