Día 12 #RetoNavegoLaIsla “Guayacancito Side-Shore y algas”

Andreína Peñaloza | ene 16, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Este reto comenzó el 5 de enero pero estamos trabajando desde diciembre haciendo todos los preparativos logísticos. Esto incluyó una pre-gira que realizamos por todo el Estado Nueva Esparta, investigando y observando las diferentes playas, su viento y su gente. Uno de esos días llegamos a “Guayacancito”.

Sobre Guayacancito

Es un pueblito de la Península de Macanao, ubicado a 4 Kms de Boca de Río y 13 Kms de Punta de Piedras. Está conformado por una calle principal que está a orilla de playa. Cuando fuimos Sophie y yo, nos acercamos al lugar que creíamos era mejor para la zona de kite y saludamos a los lugareños.

Amablemente nos saludó Victor (vitico) a quien le explicamos lo que estábamos haciendo y se puso a la orden con un bote de apoyo. Además salieron como 7 niños y nos dijo que ese día allí estarían sus hijos, estos pequeños y los vecinitos.

Por esta razón decidimos escoger esta playa como una de las que sería parte de nuestro estudio sobre los spots aptos para navegar, a través de un Kitesurf. Realmente creemos que Margarita tiene un potencial inmenso para la práctica de esta disciplina pero es importante que el pueblo del lugar tenga claro que hasta su economía pudiera cambiar gracias a los deportistas que podrían venir a navegar. Nosotras humildemente damos una inducción al deporte a los jóvenes y representantes. Ponemos como ejemplo a Sophie, a El Yaque e incluso al hermoso pueblo de Adícora que ha crecido gracias a los kitesurfistas de Venezuela.

Zona de Kite en Guayacancito

Cuando llegamos hoy donde “Vitico” notamos unos cables que no habíamos visto antes y al lado de su casa era imposible salir. Así que nos fuimos hasta la punta donde visualizábamos una ranchería a lo lejos y probablemente una mejor zona para inflar los cometas.

Al bajarnos vimos que era posible que fuera zona de kite así que nos quedamos aquí, junto a los pescadores que amablemente nos permitieron la sombra de la ranchería.

Cuando decidimos ir al agua, vimos más de cerca la realidad de esta área y es poco cómoda. Tiene muchas maticas verdes que tienen puyitas y es peligroso para el cometa. Luego cuando entramos a la orilla estaba llena de algas y como salimos desde el mar las líneas se llenaron de algas. Esto es desagradable pero más allá de eso si se le pegan muchas algas a las líneas se ponen muy pesadas y el cometa no sube. Aunque esta vez no ocurrió deben estar muy pendientes de si esto les sucede. Mucho más aquí porque si tienen algún percance necesitarían un bote de rescate.

Sobre El Viento en Guayacancito

“El viento en esta playa es igual a Playa El Yaque: Side-Shore. Al igual que en nuestro día número 11 fue también completamente limpio. Hoy nos enfrentamos a unas nubes que rodeaban la zona y frenaban el viento por suerte tenemos nuestros cometas 12 metros (que son grandes, para poco viento)  Y pudimos completar la investigación con 12 nudos, aproximadamente.

A las 2:30pm salió el sol radiante y el viento explotó. En la misma dirección sin que cambiara en ningún momento. Esta costa es fácil de determinar el viento, si es frío es porque es una térmica, si calienta es el ideal para ir a navegar”, confirmó Sophie Carache.

Después de navegar desarmamos y nos fuimos nuevamente al pueblo de Guayacancito donde teníamos a los niños citados a las 3:00pm. Allí nos estaba esperando “Vitico” con su familia y amigos.

Aporte a la comunidad

Particularmente me gusta mucho compartir con las comunidades. Aunque llevo 12 días pintando caritas con @PalmitaSunBlock cada jornada es diferente y el denominador común es: la alegría. Como sabíamos que en Guayacancito las personas viven de una forma más humilde (incluso no hay señal) Hoy llevamos empanadas para los adultos, que por cierto compramos en el Kiosko de la abuela de Sophie en El Yaque. Para los más pequeños repartimos ponquesitos deliciosos hechos por @Surpriseme_Mgt que hoy tenía unas chispas de chocolates divinas

Hoy me llenó más la gente que el viento. Quizá suene raro pero es que Venezuela es un país bellísimo y aunque damos cada día, comida y jugueticos también vemos la pobreza injusta en un país rico en petróleo y en potencial turístico. Es difícil salir adelante para todos los que vivimos aquí pero lo es mucho más para las personas que tienen tan pocos recursos.

Como quisiera que estas cosas cambiaran para que Margarita pudiera ser realmente “LA MECA DEL KITESURF” nacional y por supuesto internacionalmente.

Mañana seguimos con el Día número 13 ¿Creen que es el número de la mala suerte?

Aloha!