Día 17 #RetoNavegoLaIsla Travesía Inédita al límite

Andreína Peñaloza | ene 22, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El cierre de este reto que duró 17 días fue haciendo historia. Tocamos las 3 islas del Estado Nueva Esparta, saliendo de El Yaque, pasando por Coche y llegando hasta la espectacular isla de Cubagua.

Quisimos hacer “honor a quien honor merece” y por esta razón invitamos a los locales de Playa El Yaque y los riders de Porlamar, que normalmente, entrenan en este spot. Así que a las 10:30am del 21 de enero estábamos reunidos en la Zona de Kite.

Tras unas palabras de agradecimiento por estar todos presentes, Sophie, explicó cómo sería la ruta y comenzamos a inflar nuestros cometas. Todos con números pequeños porque el viento estaba explotado (al igual que el día anterior).

Salimos a las 11:00am y fue increíble ver tantos cometas en el agua, llenando de colores los 10 kilómetros que nos separan desde El Yaque hasta Coche. De pronto sentí que el viento bajó y comencé a remar (mover rápido el cometa a falta de viento). Luego miré a los lados y observé que todos estaban haciendo lo mismo. Me dio un ataque de risa (me pasa cuando me pongo nerviosa) porque me parecía de película que todo estaba perfecto, hasta que entró un grupo de nubes que tumbaron el viento.

Todos lo intentamos hasta el final, un primer grupo logró llegar hasta la isla de Coche. Algunos porque tenían cometas más grandes o pesaban menos en relación al número que llevaban y otros quienes llegaron por sus habilidades en el agua. De igual forma, todos estábamos muy cerca de llegar y como teníamos 4 botes de apoyo, gracias al patrocinio de Emotions.Travel todos volvimos a agruparnos en la punta de Coche.

Aquí algunos cambiaron sus cometas, incluyéndome que tenía un 8 y Francesco Borzacchiello me prestó su número 11. Otros cambiaron las tablas por unas más grandes y así arrancamos.

Con la guía de Churrique hicimos varios zig–zag, desde Coche, llegamos casi hasta la estación de servicio donde los buques surten gasolina a la isla y luego volvimos a subir y así sucesivamente. Aquí el viento estaba mejor y todos logramos llegar con éxito a nuestra meta final: Cubagua.

Fueron más de 32 Kilómetros por los varios zig-zag que realizamos. Sophie y el primer grupito llegó en 1 hora, yo me quedé un poco atrás porque se me cayó la tabla y me tardé unos quince minutos más. Alessandro y Adriana llegaron unos 10 minuticos después que yo porque salieron un poco después de Coche y “El Ruso” llegó como media hora después porque se le había perdido Cubagua y estaba siguiendo derecho, en vez de bajar a la izquierda. Uno de los botes de apoyo se le acercó y rápidamente cambió el rumbo, llegando igualmente con éxito.

Lo más importante es que todos llegamos sanos y salvos. Muy alegres y felices porque sabíamos que todos estábamos haciendo historia y abriendo una ruta nueva que nunca antes se había hecho.

Al llegar a la Isla de Cubagua, nos esperaron unas Pizzas divinas gracias al apoyo de la mejor pizzería de El Yaque “La Tavola” quienes amablemente enviaron para todos el lunch de nuestra última jornada del #RetoNavegoLaIsla.

Algunos se quedaron navegando en este paraíso terrenal, otros (como yo) descansaron y apreciaron los azules turquesas y el cielo gris que nos recordaron que el viento hoy estuvo: al límite. Se veían las nubes de tormentas que asechaban cortar el viento.

De vuelta a casa, brindamos en el Hotel California quienes nos apoyaron en todo el reto. Hicimos una piscinada y celebramos que todos estábamos satisfechos. Escuchamos los puntos de vista de cada uno y nos reímos por montón.

Sobre el viento en la travesía inédita:

“El viento en El Yaque es Side-Shore, para llegar hasta la isla de Coche es en downwind (estribor) a favor del viento. Luego de pasar la punta de Coche cambia a Off-Shore (te bota) y el mar también cambia a ser flat (plano).

Desde Coche a la isla de Cubagua es bastante técnico. Si hay poco viento lo ideal es mantener un zig-zag, en bajada y en todo el centro de las dos islas. Si hay mucho viento lo mejor sería bajar desde Coche hasta el Guamache y luego subir desde aquí, directamente hasta Cubagua.

El viento en Cubagua es Off-Shore (igual que en coche) Es un viento constante pero con ráfagas más fuertes, es decir, que no es completamente limpio.”, afirmó Sophie Carache.

Sobre los atletas que hicieron historia junto a nosotras:

Jesús Fernández “Churrique” quien ha sido 3 veces Campeón Nacional y estuvo en el Top 10 en el Tour Mundial de Kite.

Süreyya Dogrular  un freerider turco quien tiene años viviendo en El Yaque, representando a la marca Switch Kiteboarding International. Él nos acompañó en su Foil. Iba mucho más cómodo porque para esta tabla, se necesita poco viento. Estuvo muy pendiente de cada uno de nosotros, a lo largo del recorrido, fue un gran apoyo.

Blanca Luciani una fiel emprendedora que se dedica a su marca de trajes de baño “Dorao” y comparte su rutina entrenando duro en Playa El Yaque.

Yamil, atleta olímpico, quien normalmente navega junto a su hermana Andrea Saba, velerismo Hobie Cat y Nacra 17 y ambos han traído medallas para Venezuela en Centroamericanos, Panamericanos y Bolivarianos.

Yamilito Saba (hijo de Andrea) que viene de esta hermosa familia de atletas y él se ha ido por el lado del Kiteboarding Freestyle. Ganando numerosas competencias en esta modalidad.

Ysael Rodriguez “El Negro” quien ha ganado varios campeonatos a nivel nacional.

Los Twins: Ram (Campeón) y Sai Rodríguez  (Sub-Campeón) de Windsurf en el Campeonato Nacional quienes hace un año decidieron incursionar en el mundo del Kitesurfing.

Mari Luna nos ha representado en el exterior a través de diversas válidas y muy especialmente a través de su agencia Kite Me Upque se encarga de traer kitesurfistas de todas partes del mundo para navegar en aguas venezolanas.

Oscar Pernía, conocido como “Oscarcito” es un atleta y profesor de Kite que ha vivido de este deporte, desde todos los puntos de vista. Actualmente aún se dedica a ser instructor y reparar equipos.

Alessandro Vetturini, un amigo y empresario italiano que aún cree en nuestro país y a pesar de todo sigue disfrutando y viviendo del caribe venezolano.

Adriana Ayala reconocida como influencer a través de su cuenta @mamasurfista es una veterana en la promoción de los deportes de aventura, especialmente de su pasión: el kite.

WalterDiveKite, un multi-atleta que ha promocionado desde siempre la isla de Margarita, con paquetes turísticos donde los deportes de aventura son los protagonistas.

Andreína Fernández y su esposo Christoph De Schafferer quienes a pesar de que llevan años viviendo fuera del país, han hecho mucha vida en este deporte.

Pedro Villalobos quien nos acompañó varios días de este reto y representando la escuela “Margarita Kite” Como excelente instructor, estuvo al pie del cañón todo el tiempo.

Gracias a todos ellos logramos hacer verdadera historia, así como también a personas consecuentes que nos apoyaron a lo largo de los días, como: José Manuel Brea y Alexis Carache quienes con sus conocimientos profesionales del viento, nos ubicaron mucho en cada navegación.

 

Fueron muchas las empresas que creyeron en este #RetoNavegoLaIsla

Gracias a todos ustedes por estar atentos y leernos cada dia

ALOHA!