Mundaka tiene la mejor ola izquierda de Europa ¡surféala con Gudari Caribe!

Espiritu Aloha | ago 05, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Dentro de las costas de Europa en Mundaka ¡existe la legendaria ola de izquierda! Considerada la mejor del continente y está ubicada en el País Vasco, en la “Reserva de la Biosfera de Urdaiba”.

Esta ola de izquierda comienza en la “barra de Mundaka” y termina en la playa de Laida. Pudiendo surfearse con una gran sonrisa por sus 400 metros de largo, ofreciendo entre 3 y 5 metros de altura (en promedio). Formando además un tubo alucinante para todos los surfers que disfrutan especialmente en otoño e invierno, de esta fantástica ola. En verano la ola es más tranquila, ideal para aprender y perfeccionar la técnica de Surf, con un oleaje entre 0,5 y 2 metros.

Sobre la localidad de Mundaka

El pueblo de Mundaka, es zona costera de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Euskadi. Por muchas décadas el principal ingreso del pueblo fue gracias a los pescadores pero al día de hoy: no queda ninguno. Actualmente el principal ingreso viene del turismo.

Hoy en Mundaka se vive y se respira un ambiente de puroSurf. Su famosa ola izquierda ha sido considerada una World Class que desde el año 1998 hasta 2009 les trajo el Billabong Pro Mundaka, y la ASP World Tour. Los mejores surfistas del mundo, han estado aquí para ser parte de esta ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Urdaibai y que actualmente está protegida por la UNESCO.

Escuela de Surf Gudari Caribe

La escuela de Surf Gudari Caribe es muy especial, gracias a su Director Denny Mendoza Salazar quien siempre te apoya explicándote el tema de las corrientes y mareas que ocurre en la localidad de forma impactante. Mundaka, va más allá del Surf tradicional, hay que ser muy conscientes de las fuerzas de la naturaleza que desplazan la ría y el mar de una forma abrumadora, en tan sólo horas. Por eso las seguridad, vigilancia y buena práctica de este deporte es crucial para vivir un fin de semana lleno de alegría.

Esta escuela también tiene un detalle muy bonito con los niños. El ambiente en verano está cargado de una vibra muy acogedora para los jóvenes surfistas del pueblo quienes deciden aprender este deporte en sus vacaciones. Además de salidas a “la barra” los lleva a hacer senderismo a la montaña con acampadas nocturnas y por supuesto yoga, de la mano de su mujer Roxy.

Su compañera Roxana es un encanto de mujer, con un espíritu luchador lleno a la vez de armonía. Ella se esmera para que te diviertas y te conectes con toda la naturaleza que tiene Mundaka. Con prácticas de Paddle Board donde puedes apreciar los cambios brutales de la marea, visitando a los pueblo vecinos de  Busturia y Laida.

Además, hicimos clases de SUP Yoga una modalidad que me encanta porque se junta el des-equilibrio de la tabla en el mar, con el esfuerzo físico que implican las posturas de Yoga, más una relación final que te conecta con el entorno.

Con Gudari Caribe, todo puede comenzar desde tempranito en la mañana con una práctica de Yoga, en la Ermita de Santa Catalina donde la vista hacia el mar y el verde que está en todos lados, te acompañan en una práctica que te prepara para el Surf y el resto de actividades del día.

¿Qué hace Gudari Caribe además de clases de Surf?

Tuvimos la suerte de contactar con una escuela de Surf que tiene unos valores muy similares a los míos: respeto por la naturaleza y diversas opciones para compartir haciendo deporte. Como bien sabes, los deportes de aventura, son “dependientes” de la naturaleza y seguramente sabes que puedes visitar un lugar por sus condiciones para: practicar surf, hacer Kitesurf, realizar snowboard y las condiciones no están dadas ¿qué haces en ese momento? Pues en mi caso, me encanta tener más opciones.

Gudari Caribe es una escuela que siempre mira la previsión del tiempo y en función a ello te recomienda Paddle Board: si hay poco viento y marea alta. SUP Yoga en la mañana atados a las boyas de la orilla, con marea alta. Pilates y Yoga en hierba: una actividad ideal para hacer en las mañanas o al final de la tarde. Senderismo: para que te conectes con el bosque de Mundaka esta opción es bellísima para apreciar el pueblo desde otra perspectiva.

A pesar de que el Surf es la vena principal de Gudari Caribe, vale mucho que valoren otras actividades que puedes disfrutar con o sin olas.

Tradición y Cultura:

El País vasco tiene una gastronomía exquisita y en Mundaka este sabor también está presente en cada uno de sus pinchos y tortillas ¡realmente deliciosas! Nosotros visitamos el pueblo justo el fin de semana del solsticio de verano “Día de San Juan”. Fue una fecha muy especial porque pudimos ver en primera fila la hoguera y quema de la bruja donde vimos bailes, músicas y donde también pedimos nuestros deseos para que se quemaran en la gran hoguera. Es realmente fascinante viajar y conocer las tradiciones de cada lugar.

En el País vasco hay diferentes spots y escuelas para prácticar surfing pero para un trato y atención más personalizada con calidad de aprendizaje seguro recomiendo a Gudari Caribe. Trabajan con grupos reducidos (máximo de alumnos por grupo 13) que marca otra diferencia entre las otras escuelas.

Aloha!

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone