(Conquistando El Valle de Antón)²

Andrés Matos | jun 09, 2019
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

El Valle de Antón, poblado ubicado en la provincia de Coclé, cuenta con muchos cerros, siendo dos de ellos La Silla y Cara Iguana.

A dos horas y media, en autobús, de la Ciudad de Panamá se encuentra El Valle de Antón. ¿Qué tiene que cautiva a muchos turistas? Es una villa campestre de muy poca actividad nocturna y mucho contacto con la naturaleza, siendo su principal atracción la montaña de post anterior, la India Dormida. Sin embargo, hay mucho más que la India Dormida, ejemplo de lo anterior puede ser el mismo Gaital, La Silla o Cara Iguana.

Por lo general, los nombres de los cerros vienen dados por las formas que tienen.

La primera pregunta que se te puede venir a la mente es, ¿a qué se deben estos nombres? La respuesta común va a ser que por el aspecto que tienen las montañas. La Silla se parece a una silla de montar de jinete, la India Dormida es por el aspecto parecido a una indígena acostada, al igual que Cara Iguana. Son las teorías que más se escuchan entre los pobladores del lugar.

Cerro Cara Iguana te espera con una vista 360 grados de El Valle de Antón.

La subida a este cerro pudiese hacerse fácilmente de forma solitaria. Aunque, por precaución, decidí apelar a la ayuda de un guía local, que me ayudase. El trayecto ya empieza con una pequeña dificultad: la inclinación, vía empinada. De muchas piedras de todas las formas habidas y por haber, el cerro solo tendrá un único obstáculo: asegúrate de pisar bien. Luego de 20 minutos, se llega a una pancarta que te indica que estás ubicado en la Reserva Hídrica, Cerro Cara Iguana (área protegida). A partir de ahí, se debe subir a mano izquierda, y seguir el camino de huellas pasadas. No hay por qué perderse.

Primer tramo del cerro Cara Iguana

Sí noté mucha vegetación y poca presencia de suelo volcánico, a diferencia de lo que será el cerro La Silla. El Valle de Antón es un volcán inactivo, siendo uno de los tres que hay en Panamá, los otros dos son el Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, y en La Yeguada, en la provincia de Veraguas.

Cartel de referencia para la cima del Cara Iguana

En la cima, tras otros 20 minutos de caminata, se aprecia una vista esplendorosa de El Valle de Antón, muy parecida a la que tiene la India Dormida, pero desde un ángulo diferente. De hecho, desde el Cara Iguana, se puede ver la silueta de la montaña La India Dormida. El Mercado de El Valle, famoso por sus frescas frutas; la tienda Melo; el templo católico del pueblo, así como un sinfín de fincas y hoteles u hostales.

Vista de la cima del Cara Iguana

De laderas cortadas por el sendero, cerro La Silla te espera.

Esta formación natural se encuentra fuera del poblado, a diferencia de los otros tres mencionados previamente en este post: La India Dormida, Gaital y Cara Iguana. ¿Cómo se identifica? Fácil, tiene unas antenas de señal de satélite. Se debe llegar hasta cierto punto en auto 4×4 y, a partir de cierto punto, empezar la caminata.

Camino de suelo volcánico del cerro La Silla

Las personas transcurren menos por este paisaje, pero eso le da un toque especial al lugar, de paz, de mucho viento y tranquilidad. Tiene una vista hacia el océano Pacífico, pudiéndose ver playas como Coronado, por mencionar uno. El tiempo de caminata es menor que el cerro Cara Iguana, aunque un poco más resbaloso por la presencia de suelo volcánico.

Vista general de la formación montañosa

Tiene una cruz en la cima, pero la vida tumbada al piso, por lo que algo debió suceder para que estuviese así. Viendo reseñas anteriores del lugar estaba levantada, como cualquier otra cruz de Panamá. Lo curioso del sitio es la cantidad de brisa que curre en la temporada de invierno, hecho que suele ocurrir más es en la temporada de verano. Incluso, llegó a tumbar una señal de satélite hace unos meses atrás, sin llegar al año 2018.

Cerro La Silla funciona como fuente satelital por las antenas

Ficha técnica:
1. Dificultad: Fácil / medio.
2. Costo de entrada al lugar: $0.

3. ¿Cómo llegar?

En carro: pasa por el puente Centenario, pasa Chorrera, Coronado, El Palmar, San Carlos, Las Uvas, como si fuese a El Mercado de El Valle.
En autobús: pasaje de autobús en la terminal de Albrook por un costo de $4.25, que diga hacia El Valle.
4. Curiosidades: La brisa que hace más en el cerro La Silla que en Cara Iguana.
5. Recomendaciones: Llevar zapatos de goma (Venezuela) o zapatillas (Panamá). Y agua para el trayecto, no teniendo a favor la falta de bebederos cercanos o tiendas para comprar.

Redes sociales:

 

Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone