¿Ayuda el Crossfit a la hora de bucear?

Andreína Peñaloza | oct 08, 2018
Comparte este articulo...Tweet about this on TwitterShare on FacebookGoogle+Email to someone

Practicar submarinismo siempre ha sido una pasión para mí y recientemente ha surgido un interés por parte del Reebok Crossfit BCN en analizar los ejercicios, de esta disciplina, para ver el valor agregado que suma el Crossfit a las actividades deportivas.

Pensar de que forma colabora el Crossfit a las inmersiones de buceo es algo que le vengo dando vueltas, desde que mi seguidor buzo @ernestor82 me sugirió el tema por instagram.

Opinión del Traumatólogo Mario Medina:

En esta investigación di con un traumatólogo venezolano, que me atendió en Barcelona, en la Clínica Perramont. “Mario Medina” quien conoce muy bien la disciplina del Crossfit y además es “Open Water” en la escuela SSI. Me comentó que “… para bucear son pocos los músculos que se necesitan a la hora de estar haciendo la inmersión. Sin embargo estar en buena forma física colabora en gran medida al consumo de oxígeno, bajo el agua. Es importante tener buena resistencia que se puede alcanzar en Crossfit pero sin excedernos en la fuerza muscular porque los músculos también consumen más oxígeno y también se tendría un consumo alto de oxigeno.”

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Reebokcrossfitbcn (@reebokcrossfitbcn) on

Comentarios el coach Marc Sola:

El coach @MarcSola24 del Reebok Crossfit BCN me comentó también sobre este tema “Los puntos que te comentaba el doctor son correctos, a más masa muscular más gasto. Lo interesante es que en crossfit tampoco buscamos una hipertrofia exagerada, realmente buscamos que nuestros músculos sean energeticamente más eficientes por lo tanto también rinden mejor y por lo tanto trabajan con un menor gasto de oxígeno.

“Además al practicar con constancia Crossfit las pulsaciones en reposo bajan y por consiguiente en actividad se mantienen más controladas. Esto da como conclusión que el gasto energético es menor y por lo tanto el consumo de oxígeno también baja.” Comentó Marc.

Valoración del buzo César Navas con 19 títulos de PADI:

“Estar en forma para bucear no significa ser de contextura atlética o fornido. Para bucear cómodo y que tu consumo de aire o gases sea lo más prologado posible, tu físico debe ser sano y acostumbrado a ejercicios de tipo anaeróbico. Caminar a diario, nadar a ritmo de larga distancias, no ser fumador o tener enfermedades en vías respiratorias. Un buzo que práctica deportes aeróbicos como carreras de 100 metros hasta 400 metros o por ejemplo que haga natación en distancias cortas; tiene una fisiología de alto consumo de gases. Esto en un ambiente donde el aire o gases de respiración son limitados: no es ideal. Un buzo que practique yoga, relajación, meditación y tenga una dieta balanceada, tendrá una fisiología más adaptada al buceo.”

“El consumo de gases también lo afectan el sexo y la edad. Un cuerpo de mujer consume menos gases que el del hombre y un adulto consume menos que un joven en desarrollo. Todo esto por principio básico fisiológico. No quiere decir que no haya jóvenes masculinos que con buena práctica consuman menos aire que sexo opuesto.”

“Un buzo de talla grande consumirá más aire que uno de talla pequeña, un buzo que práctica muchas inmersiones pues consumirá mucho menos que aquel que bucea esporádicamente. Luego debes tomar muy en cuenta el lugar de buceo: profundidad, temperatura y corrientes afectan mucho el consumo de aire y son variables muy importantes a la hora de planificar la inmersión.” Afirmó César Navas.

 

Tengo el lujo de compartir con el compañero Alfonso Morros y me comentó:

“El Crossfit sí ayuda, la clave está en saber respirar y gestionar tus límites. Cada persona es distinta (a que nos lleva esto) y el coach @MarcSola24 planifica todos los entrenos y en un Wod de 45′ timé cup: o dosificas o mueres. Tienes un tiempo y unos ejercicios igual que cuando planificas una inmersión pero para mi el CrossFit es un deporte que te pone al límite. Tú eres tu peor enemigo aguantar, seguir, no tirar la toalla… eso te da una fuerza mental que por supuesto ayuda.”

“En el Crossfit cuando te falta el aire y tu cuerpo no puede más, por mantener el control es difícil nos falta el oxigeno en el cerebro no funciona igual, y sí te expones a esas situaciones diariamente de poner al límite tu cuerpo al igual que tu mente, eso te hace fuerte.
Buceando todo va bien hasta que en un segundo todo se va al traste o reaccionas o mueres yo lo he vivido dos veces y solo la frialdad y la fuerza mental me hicieron salir de esas situaciones …” comentó el especialista en profundidad media de 50 metros Alfonso 

Mis conclusiones:

Como buza PADI avanzado y practicante actual del Crossfit, considero que en este momento mantenerme en forma: gracias a los diferentes ejercicios anaeróbicos que realizo semanalmente, en el box, se verían reflejados en positivo en mi próxima inmersión.

Además de que para bucear también podemos tomar en cuenta el peso de la botella y todos los kilos que se transporta al hacer una excursión de buceo.

Mantenerse en forma realizando diversos ejercicios en paralelo, a nuestro deporte principal, siempre será más ventajoso para nosotros mismos. En este caso me encanta que mi rutina (fuera del agua) sea en el Crossfit y sin duda siempre me mantendré activa para disfrutar más y mejor en todas las actividades deportivas.

Aloha!